martes, 29 de noviembre de 2011

Llega el otoño con muchas novedades


Saludamos a todos los amigos y seguidores del proyecto. Se nos pasó el verano, como se suele decir: !volando! Y ya llega el otoño, con novedades en Alquería verde.

tiendas entre frutales

en la huerta
Durante estos meses hemos estado muy centrados en la limpieza de la finca, desbrozando y eliminando zarzas, rescatando frutales, recogiendo la fruta de temporada, aliñando aceitunas verdes y otras faenas del Otoño.
Estamos creando nuevos bancales profundos para los cultivos de otoño-invierno.
pasando la azada de rueda
nuevos bancales profundo
También estamos preparando otros bancales para la primavera, mediante  la siembra de abonos verdes como habas o guisantes, que se enterrará a su floración, para incorporar el nitrógeno a la tierra.



Con la llegada del Otoño, el huerto pide un descanso. Es el momento de los cultivos de hoja verde como lechugas, escarolas, coles chinas espinacas y acelgas.
Los bancales en crecimiento
Los puerros crecen pacientemente y las coles serán ahora nuestras plantas mas vigorosas.
multicultivos
Aún tenemos algunos tomates, que están muy gordos, pero verdes. Ponerles bajo túnel de plástico, a final será la mejor solución para madurarlos.
Las judías mas tardías siguen echando sin problemas y aguantando el relente de la noche como campeonas.
Además del mantenimiento del huerto, seguimos con las obras de  rehabilitación del cortijo que utilizamos como espacio común.
El cortijo
nuestros aldeanos
Se trata de una construcción de ladrillo con cubierta de vigas de hormigón. Tiene unos 50mtrs cuadrados. La cubierta está atarazada y el tejado original, de chapa de cinc, salió volando hace muchos años, en una tormenta, según dicen los vecinos.
espacio común
 Se encuentra en avanzado estado de abandono y su diseño no fue precisamente bioclimático.
placas solares
Sorprende como las personas que lo construyeron, subieron tanto material y tan pesado. Por supuesto se hizo con varios mulos, subiendo cargas de ladrillos, vigas y cemento durante semanas.
reparando la chimenea con barro
Es una pena que no pensaran en seguir utilizando técnicas tradicionales de construcción de piedra del lugar y cubierta de madera, que seria de sentido común, menos costoso en esfuerzo y gasto económico.
los inicios del tejado
Hemos contemplado varias soluciones reconstructivas, para mejorar la eficiencia energética del edificio y buscado la mejor solución para la reposición de una cubierta que nos mantenga secos este invierno.
Lo primero que se pensó fue en la construccion de un techo vivo, para integrar la casa en el paisaje, mejorar el aislamiento. Pero como inconvenientes grandes, tenemos el gran peso que se  cargaría a las vigas y lo difícil que podría ser la impermeabilización de un techo casi plano.
¿aguantará...
Al final nos hemos decidido a construir una gran cubierta de madera, con troncos secos, sacados de monte. Hemos conseguido una altura interior de 3 metros, con lo que ganaremos 50 metros cuadrados más, que destinaremos a dormitorio colectivo.
trabajo de equipo
Siendo consecuentes con la filosofía del proyecto, utilizaremos materiales del entorno inmediato y otros de reciclaje.
Nuestro presupuesto siempre es bajo, así que solo estamos comprando clavos, alambre tornillos y algo de escayola.
Al trabajar con materiales tan básicos e improvisados, se tiene que echar mano del ingenio y la imaginación, para que todo vaya encajando. Podríamos llamarlo construccion espontánea.
contentos con el trabajo... la verdad!
Se parece a...! El Titánic!


¡Aun no tenemos muy claro el resultado de nuestro trabajo, pero lo hacemos con ilusión y mucho cariño.
 Esto es todo, por el momento. Os contaremos como nos va este fin de semana, que hemos convocado unas jornadas de trabajo colectivo, para adelantar el trabajo del tejado. Se acerca el invierno... hay que ir preparándose.

martes, 19 de julio de 2011

2 º ENCUENTRO TRIBAL .(Esta vez en Granada)
Del 8 al 14 de agosto 2011

ALTERNATIVAS DE VIDA SOSTENIBLE Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

Hola amig@s.

 Motivados por la buenisima respuesta que hemos recibido, después de poner un anuncio en la web de la RIE (www.ecoaldeas.org), con la intencion de buscar posibles colaboradores para esta nueva iniciativa de vida autosuficiente, nos vemos animados a convocar este encuentro, a fin de tener la oportunidad de conoceros y compartir experiencia e inquietudes afines.
Podeis tener más info en el apartado Encuentros.
Hace tres años que venimos desarrolando un  proyecto de rehabilitación y dinamización del paisaje rural, en una finca  de montaña.

Nos encontramos en un pequeño oasis de naturaleza, dentro del mosaíco olivarero de los Montes Orientales, que presenta una increíble diversidad de especies de fauna y flora. Se trata de un paisaje rural humanizado,  destacando en su diseño  el sistema de bancales  y acequias, construidos en piedra seca, donde se cultivaban toda clase de productos horticolas, gracias a  la presencia de agua de forma continua, incluso en la época de mayor estío. El agua  es recogida en estanques naturalizados, donde habitan valiosas especies de anfibios, rectiles e insectos.
 
Se trata de un paraje de naturaleza escepcional, que cuenta con la presencia de especies emblemáticas como el águila perdicera, el halcón peregrino, cernícalos, búhos reales, cárabos, cabra montes, zorro, tejon o gineta y  varias especies de anfibios y rectiles, incluyendo una especie endémica de sapillo.

Por el momento nuestros recursos son realmente escasos, pero derrochamos ilusión y ganas de trabajar. Estamos recuperando los bancales para su cultivo en ecológico, desbrozando senderos, recogiendo la fruta, cuidando la huerta y arreglando la casita  y otras infraestruccturas, como el water seco y unas duchas.

En los ultimos años, los  bancales han sufrido un proceso de abandono, no se cultivan, apenas se pastorea y las zarzas se comen literalmente a los  frutales.
Los usos de la tierra están cambiando y los descendientes de los propietarios han elegido el modelo de chalet y piscina , frente a las tradicionales casas de huerta y los estaques naturalizados llenos de vida.

Los viejos agricultores, cansados del trabajo duro, comienzan a utilizar herbicidas y pesticidas en el cuidado de los reducidos huertos que cultivan.

Los mulos apenas se emplean para el trabajo del campo. Os cuento, como anecdota,  que cuando compramos el terreno hace unos años,  los vecinos aún movían los bancales con Tordo, el mulo de nuestro vecino. Al año siguiente compraron un motocultor, que subieron por la estrecha senda del Vallejo.

La finca tiene orografia accidentada, con grandes pendientes ya que se trata de un barranco abancalado, siendo un lugar duro de trabajar, sobre todo por el acceso, solo apto para personas y animales, pero no para vehiculos.

Los procesos  de abandono,  se pueden  apreciar en el estado de los bancales construidos en piedra seca, las acequeias y las fuentes. Pero sobre todo por la  ausencia de animales domesticos en las fincas y el escaso movimiento de vecinos,  fuera del fin de semana.

La presencia del hombre en estos parajes se remonta a siglos, destacando su papel en el diseño del paisaje y en la gestión del territorio.
La agricultura y  ganaderia tradicional han modelado un mosaico paisajistico, como resultado de sus actividades y aprovechamiento de los recusos naturales o la introduccion de cultivos.
La presencia de los animales domesticos en el ecosistema, aportando abono, fijando el suelo y limpiando el monte, favoreció el aumento de la biodiversidad.

Nuestro proyecto trata  sobre la  rehabilitación y dinamización de este paisaje rural de montaña.
Para ello estamos recuperando los bancales para cultivo horticola ecológico, podando los frutales y haciendo inventario de especies , arreglando los estanques para riego y para favorecer ciertas especies de anfibios.

En una segunda fase introduciremos animales en el sistema:
 * un rebaño de cabra autóctona granadina-murciana para limpieza de maleza, fijación del suelo y produccion de leche y carne. Se hará en la proporcion ecologica de 6 individuos por hectarea.
 * Un  animal de tiro para  labrar los bancales, saca de madera forestal,  transporte de viveres  y cosechas.  Su estiércol se empleará para la mejora de la tierra, como abono para  los cultivos.
 *  un pequeño gallinero de raza autóctona, para la produccion de huevos y ocasionalmente carne, para el consumo familiar.


Nuestra propuesta  es la creacion de  un sistema permacultural, habitable y sostenible. Participando en la gestion del paisaje, con nuestros propios recursos  y adaptando nuestra vida a un ritmo mas natural, seleccionando nuestras necesidades y buscando la simplicidad.

Nuestro enfoque es educativo y experimental. La alqueria verde es una finca demostrativa de Permacultura. Para ello apostamos por la diversificacion economica, la producción de alimentos de calidad y la busqueda de sinergias con la poblacion local y  visitantes que quieran disfrutar de un tiempo relajado, en un ambiente sano, compartiendo experiencias y aprendiendo.

Por mi experiencia personal, he estado muy interesado y vinculado al movimiento de ecoaldeas, sobre todo en la zona del Pirineo, pero también conozco buenos ejemplos en la provincia de Granada.
Sin ir más lejos, en Campotejar están los amigos del Manzano, que nos deleitan con su rico queso de cabra, recuperando la ganaderia extensiva de raza autoctona murciano-granadina.

En mi opinión nos encontramos en un momento crítico, donde todavía es posible rehabilitar y salvar este rincón de los Montes Orientales, o por el contrario, permitimos que lo engulla el sistema y se convierta en una zona residencial, sin ningún tipo de gestión ni control.

Lucharemos para que el reclamo del halcón nos siga despertando cada mañana.

."Lo hicimos, porque no sabíamos que era imposible"...

domingo, 6 de marzo de 2011

Diseno de jardin comestible

Taller de Diseño de jardines comestibles proximamente en Albolote.

La Alqueria verde es un proyecto permacultural, que tambien se desarrolla en la ciudad. Contamos con un patio de 500 mt, en el centro de Albolote.
Estamos creando un centro de dinamización local, para desarrollar talleres y actividades relacionados con el desarrollo sostenible y acercar la permacultura a cuantos más mejor.
Asi mismo te ofrecemos este espacio, como plataforma para desarrollar tus propias propuestas.

Para mas info haz clic aqui.

martes, 1 de marzo de 2011

proyecto de permacultura en granada

Os presentamos La Alquería Verde, un nuevo proyecto de permacultura.
Estamos en el pueblo de Colomera, a sólo 30 km de Granada, en un paraje de gran interés ambiental y paisajistico, dentro de la Red natura 2000 y declarado Lugar de Interés Comunitario.
En nuestra finca, aprenderemos los principios de la permacultura, el disenio  de  huertos familiares ecologicos , como viven nuestros animales de razas autoctonas y  a identificar los elementos de  la naturaleza e interpretar el paisaje.
A traves de talleres, cursos y actividades, aprenderemos a vivir de una forma más natural y a promover otros proyectos de desarrollo sostenible. Adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, sobre agricultura ecologica, bioconstrucción y energias renovables, que puedas incorporar a tu vida diaria.
Queremos que tu visita sea una autentica experiencia vivencial...