El proyecto

     Alquería verde es un proyecto de Custodia de territorio, para la conservación y mejora de la biodiversidad.




     Estamos  en la comarca de la Jacetania, dentro de la zona de influencia del parque natural de San Juan de la Peña y la Peña Oroel, en el mazizo central de los Pirineos. Dentro de  un paraje  de gran interés ambiental y paisajístico,  incluido en la  Red Natura 2000, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona ZEPA.

Nuestra propuesta es rescatar del olvido, un modelo productivo de finca sostenible, típico de la provincia de Huesca, conocida como Pardina; Casa de labores tanto agrícolas, como ganaderas, de espíritu autosuficiente, que satisfacía las necesidades de una o varias familias
Uno de los objetivos fundamentales es la búsqueda de alternativas de vida más sostenibles, asumiendo la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras necesidades reales de alimento, vivienda o comodidades, tomando consciencia de nuestra propia huella ecológica, tratando de reducirla. 
        En la Pardina, practicamos los principios de la permacultura, el diseño  de  huertos familiares ecológicos ,  criamos animales de razas autoctonas y construimos según criterios de bioconstrucción, utilizando materiales del entorno inmediato y aplicando técnicas  tradicionales.

  Estamos  experimentando en  la gestión ambiental del espacio, al ser otro de nuestros objetivos  la conservación y mejora de la biodiversidad. Para ello se llevan a cabo  acciones que favorezcan a las poblaciones de fauna silvestre, como adecuación de charcas y fuentes para anfibios y reptiles, el cultivo de cereal para el aumento de la población de especies presa como base para la conservación de depredadores.
     Ofrecemos una variada programación de talleres, cursos y actividades relacionados con el desarrollo sostenible, la agricultura ecologica, educación ambiental y hábitos de vida saludable, donde:

     - Aprenderas a vivir de una forma más natural y sostenible.
     - Descubrirás  nuevas habilidades y conocimientos sobre: agricultura ecológica, bioconstrucción y energias renovables, que puedes incorporar a tu vida diaria. Sígueles la pista en nuestro apartado de actividades ( experiencia vivencial )

 Alquería verde quiere contribuir a la conservación de este patrimonio, dinamizando socioeconómicamente la zona, mediante la creación de infraestructuras de uso público y el lanzamiento de  una innovadora e interesante oferta de educación ambiental, que contribuya a la  puesta en valor sostenible de la riqueza natural y cultural de esta zona rural.
 Todo ello en torno al municipio de Jaca, que ejercerá de centro neurálgico, con su oferta e infraestructuras de turismo,  comercios, bares y restaurantes.
 Creemos que nuestro proyecto tendrá una reversión economica en el municipio.
Apostamos por un  turismo sostenible, de calidad y en la naturaleza, cubriendo un vacio existente en el municipio, ya que hasta el momento, no hay una oferta similar.
  Esperamos contribuir a generar nuevos modelos profesionales para el ámbito rural, relacionados con el turismo ecológico, la observación de la naturaleza y la recuperación de artes populares y oficios perdidos, con el fin de crear nuevas oportunidades de empleo a su población.  Algunos ejemplos pueden ser:

-         Guias ambientales o de trurismo rural.
-         Monitores de tiempo libre.
-         Nuevos artesanos.
-         Nuevos productores ecológicos.

Desde Alquería verde trabajamos por recuperar  el legado campesino,  los sistemas agricolas tradicionales, la memoria colectiva rural y la riqueza natural de la zona,  con el fin de crear y promover entre nuestros vecinos nuevas formulas de gestión que contribuyan a la conservación y mejora de este  hábitat natural, así como su fauna y flora.

 La presencia del hombre en estos parajes se remonta a siglos, destacando su papel en la gestión del territorio.
 La agricultura y ganadería tradicionales han modelado un mosaico paisajístico, como resultado de sus actividades y aprovechamientos de los recursos naturales.
 La implantación de cultivos, las diferentes  funciones ecológicas de los animales domésticos en el ecosistema, la adaptación de la  vida a los ritmos de la naturaleza y la  necesidad vital de asegurar estos recursos a las generaciones futuras, han  ido favoreciendo el aumento de la biodiversidad, creando espacios convergentes entre los terrenos silvestres y los cultivados.
 Estos ecosistemas agrícolas, sin embargo, requieren de un mantenimiento, como si de un jardín se tratara.

 El abandono de las tierras de cultivo, tiene ciertas implicaciones medioambientales que debemos de atender:

_ La ausencia de manejo y mantenimiento del sistema agrícola genera procesos erosivos, pérdida de cobertura vegetal, deterioro de muros en los bancales.
_ Rotura  de acequias que provoca torrenteras estacionales y erosión.
_ Pérdida de fuentes, abrevaderos y manantiales por falta de mantenimiento. 
          _ Invasión de especies pioneras como zarzas o aliagas, que impiden el paso de luz al suelo, dificulta el tránsito tanto de personas como de animales.
_ El abandono del pastoreo, aumenta el peligo de incendio. Ademas el paso del ganado ayuda a fijar el suelo y aumenta la fertilidad con sus excrementos. 
_ La disminución en la producción de alimento en el ecosistima,donde antes había animales de granja y diversos cultivos, supone también la merma  de recursos  para la fauna silvestre.

         El abandono de las zonas rurales, se contrarestó con políticas forestales que  introdugeron repoblaciones masivas de especies resinosas como monocultivo, propiciando un bosque pobre en alimento y en especies de fauna y flora, ademas de aumentar el peligro de incendio.

       Otra reflexión interesante, es que en otro tiempo la gente del campo trabajaba mucho la propiedad comunal, como los molinos, las fuentes, las acequias, los puentes o el uso del monte, para obtener madera, pasto, o frutos silvestres; Era  de interés común y preocupación de todos el buen estado del sistema. En cambio actualmente dejamos en manos de la administracion toda la responsabilidad sobre la conservación del medio natural y adoptamos una actitud de indiferencia ante ello.

El entorno de las Pardinas,  son un pequeño oasis de naturaleza, dentro del mosaíco agropecuario del Pirineo central, que presenta una increíble diversidad de especies de fauna y flora de gran valor ecológico. Se trata de un paisaje rural humanizado, en el que destaca la producción de cereales, pastos de forraje, espacios  destinados al cultivo de productos hortícolas y forestales.
 Para poner algún ejemplo del interés ambiental del lugar, decir que contamos con Quebrantahuesos, Alimoche, Aguila Real, Aguila perdicera, Halcón peregrino, cernícalos, búhos reales, cárabos, Lechuza campestre, zorros, Gato montes, tejones ó ginetas. Además contamos con una pequeña colonia de Tritón Palmeado. Tambien hay algunas parejas de ardilla ibérica.
El lugar está expuesto al furtivismo, hay un alto peligro de incendio, el uso de herbicidas,  pesticidas y abonos químicos  que afecta al ecosistema.
Creemos que aun estamos a tiempo de conservar este reducto y que podemos trabajar en la creación de un modelo de finca sostenible, que incida  positivamente en las prácticas y manejos de nuestros vecinos. Buscaremos la forma de interactuar con otros sectores económicos y sociales afines ( agricultores, ganaderos, cazadores, artesanos, hosteleros, ayuntamiento)
 
Estamos cultivando   bancales  con criterios ecológicos, para producir hortalizas y verduras.
Los frutales se encuentran bastante asalvajados, pero producen bastante fruta. Con el tiempo se  plantaran nuevos pies de variedades autóctonas; ahora tenemos: Manzanos, higueras, vides, membrillos, perales, nogales, almendros, olivos y muchas especies silvestres de arboles, arbustos, además de plantas aromáticas y medicinales.
 Acondicionaremos los estanques existentes, actualmente en deshuso.
 Incluiremos  animales en el sistema, especialmente un rebaño- bombero, de cabra autóctona pirenáica para limpieza de maleza , fijación del suelo y lucha contra incendios.

Potenciaremos el uso de  animal de herradura ( burro, mulo caballo) para labrar el Huerto de forma tradicional y para generar abono, así como otras aplicaciones ambientales. 
 Crearemos un pequeño gallinero de raza autóctona  para la producción familiar de huevos, carne y abono.
Además se převee desarrollar programas concretos para conservación y mejora de los diferentes hábitats. 
 Perseguimos un diseño ecológico, sostenible y eficiente, que nos permita participar en la gestión ambiental del paisaje, con nuestros propios recursos y la ayuda de los que saben más que nosotros; la gente del campo.
Desde La alqueria verde, queremos tabajar en la conservación de la naturaleza y la difusión medioambiental, pero siempre en convergencia con la vida rural y sus gentes, los agricultores, los ganaderos o los cazadores.
Indagaremos en el saber popular, como fuente documental directa, a base  de fortalecer lazos con los vecinos, como trabajo previo de entronque en el tejido social endógena de la Jacetania, destinando buena parte de nuestras actividades a personas del municipio. 

Algunos de los  programas  y actividades de educación ambiental :

-         Huerto familiar  ecológico, con caracter  educativo.
-         Manejo de animales de granja.
-         Identificación de especies silvestres comestibles.
-         Bioconstrucción y energías renovables.
-        Jardín de aromáticas y medicinales y talleres derivados.
-         Senda interpretativa autoguiada.
-         Talleres de Arte y Naturaleza.
-   Confección Herbario y arboretum de la finca y alrededores,  a traves de actividades  con grupos, donde los escolares podrán participar activamente eln el conocimiento del medio.
-         Inventarios de fauna y flora(IDEM)
-         Banco de semillas de huerta y plantas silvestres
-         Programa del ciclo del agua
-         Tratamiento de los residuos domésticos
-         Plan de prevención de incendios
-        Plan de gestión ambiental 
-        Programa de mejora del habitat del Tritón Palmeado.
-        Talleres de recuperacion de oficios perdidos:
    .  Construcción tradicional.
. Consevación de alimentos.
. Usos de plantas aromáticas y medicinales.
. Labores tradicionales con animales de tiro y carga ( labra, saca de madera)
- Apicultura.
- Cursos de cocina tradicional, vegetariana, ecológica, cocina solar...